viernes, 13 de junio de 2008

Bicentenario 1810-2010 Musical y Cultural

Organizacion del Bicentenario Argentino 2010
Comision Federal Autonoma del Bicentenario



Logotipo del Bicentenario Argentino


Objetivos Y Proyecto
Presentar estas músicas públicamente por vez primera en 185 años, rememorando los salones y tertulias de la época colonial, con danzas, atuendos y coreografías especialmente diseñadas para este evento, en concordancia a la realidad del pasado.
El carácter cultural del evento, sumado a la importancia histórica que poseen las músicas, las características especiales de su hallazgo, junto a la fecha en que serán presentadas, lo conforman en un acontecimiento único y realmente histórico.
Contemplar la realización del evento a partir del interés en su convocatoria en aquellos lugares físicos que nos resultan históricos por haber tomado parte activa y directa en los acontecimientos que conmemoramos. Es así que en la Provincia de Mendoza este evento pretende llevarse a cabo en la Localidad Sanmartiniana mas adecuada -Campamento EL Plumerillo - Casa de Gobierno- con la presencia de la Bandera de los Andes y la Banda de Música del Regimiento N 11, primer Banda del Ejercito Libertador que cruzara Los Andes junto al Gral. San Martin. En Rosario; contar con la Bandera de Belgrano, y en Buenos Aires con la capturada a la Fragata Inglesa Justine por el entonces Alférez Martin Miguel de Güemes.
Establecer un horario común con cronología en la presentación de sus músicas y danzas, estudiadas por nuestra etnomusicóloga Isabel Aretz durante los años 1950 al 51.
Lograr establecer la unificación de apoyos participativos, de todos los Organismos Tradicionalistas del país, como tronco de un ceibo en flor, que desde el centro se ramifique hacia todos los puntos cardinales de nuestra tierra. Para ello se ha creado de hecho la Comisión Federal Autónoma del Bicentenario 1810-2010, reuniendo en ella a las voluntades activas en participar con la difusión del presente proyecto.
Programar una participación activa local y regional, que incluya la presencia de nuestras etnias, a partir de su incorporación en vivo con representación de su cultura nativa.
Difundir el conocimiento de la propuesta sobre la totalidad de medios de comunicación social, haciendo conocer la libre participación de todos los ciudadanos procedentes de todas las gamas sociales dentro y fuera del país.
Crear un distintivo especial en homenaje a nuestro Bicentenario, que perdure en las generaciones futuras de argentinos, como recuerdo histórico de la época en que se pretendió unirnos a través de la cultura, intentando establecer un antes y después de nuestros 200 años. Un logotipo de Bicentenario 1810-2010 que en definitiva reúna en su simple imagen la esperanza y pasión por una verdadera identidad nacional buscada y necesitada, un Armado del Bicentenario 1810 2010 entre todos y para todos.
Establecer una información de contacto para el Bicentenario 1810-2010 , permanente con la totalidad de aquellos que motivados por la inquietud de ampliar su conocimiento, así lo requieran. Invitando a ser participativos de todas las etapas restantes, hasta llegar al día fijado para su presentación.
Lograr una red radial federal bicentenaria y participativa, de todas las instancias previas al armado del mayor evento cultural de nuestra historia, que por meta única pretende abrir el libro jamás leído sobre el origen de nuestra cultura musical.
Realizar por primera vez en 185 años la presentación histórica de músicas y autores desconocidos, pero responsables demostrado, que posibilitaron a otros ser reconocidos como maestros de nuestra historia. Sin el animo de pretender desmerecer sus actuaciones ni las obras consagradas, resulta necesario conocer el origen primario de nuestra música que hicieran posible esos logros. Demetrio Machado, Antón Peluca, Manuela San Martin y otros autores anónimos argentinos, pasaron silenciosamente por el entorno y contenido de una historia cultural que no guardo un sitio para ellos y ciertamente son merecedores de su reconocimiento. Escuchar y ver danzadas las músicas El Cielito, el Minué Montonero, Tristes, El Minué del 25 de Mayo, El Himno a La Pola, músicas dedicadas a Doña Gregoria Madera de Genela, directora de la primer Escuela Lancasteriana instalada en Buenos Aires que abría sus puertas y corazón a la enseñanza gratuita y básica en lectura y escritura de nuestros paisanos, merece un tratamiento especial en agradecimiento por todo lo hecho en nuestro beneficio. Todas estas músicas conforman la realidad de lo bailado en nuestros salones y tertulias del año 1800, cuando la revolución se gestaba apenas en susurros.
Reafirmar la vida y obra de Isabel Aretz a quien debemos el estudio de las músicas, y a Policarpa Salvarrieta, La Pola; heroína colombiana a quien también ha consagrado la historia Latinoamericana como figura en las luchas por la Independencia, siendo recordada a través de la música en la tradición oral tucumana, junto con los manuscritos musicales históricos resguardados por 180 años, donde aparece su himno inmortal y anónimo, manuscrito por la mano de algún patriota y músico argentino de aquella época.

Lugares Historicos de la Revolucion de Mayo

Se contempla la realización de esta presentación a partir del interés en su convocatoria, en aquellos lugares físicos que nos resultan históricos por haber tomado parte activa y directa en los acontecimientos que conmemoramos. Es así que en la Provincia de Mendoza este evento pretende llevarse a cabo en la Localidad Sanmartiniana mas adecuada -Campamento EL Plumerillo - Casa de Gobierno- con la presencia de la Bandera de los Andes y la Banda de Música del Regimiento N 11, primer Banda del Ejercito Libertador que cruzara Los Andes junto al Gral. San Martin. En Rosario; contar con la Bandera de Belgrano, y en Buenos Aires con la capturada a la Fragata Inglesa Justine por el entonces Alférez Martin Miguel de Güemes.Establecer un horario común al evento con cronología en la presentación de sus músicas y danzas

Alfredo Alberto Carbano
Organización Bicentenario 2010
Comision Federal Autonoma del Bicentenario 1810-2010
http://www.bicentenario2010ra.com.ar/

Comision Federal Autonoma del Bicentenario Argentino
Musicas de Nuestra Independencia
Historia del Hallazgo de las Musicas
Aproximadamente en el año 1845 llega al país un inmigrante español de nombre Manuel Ruibal, que rápidamente logro adaptarse a los efectos del desarraigo del terruño natural, estableciéndose de manera definitiva, al igual que la mayoría de otros inmigrantes europeos.
Demostrando inquietudes y deseos de progreso, se aboco a estudios en la Facultad de Medicina, recibiéndose de farmacéutico en el año 1875. Practico su profesión y resulto ser el fundador de la Primera Sociedad de Farmacia Nacional Argentina Bonaerense que se instalara entre nosotros.
No obstante su actividad, a la que dedicaba tiempos completos; demostró ser poseedor de un inagotable espíritu emprendedor en su afán de resultar útil al país y a la sociedad que lo había recibido. Esto lo llevo posteriormente a fomentar las industrias rurales, convirtiéndose y trabajando como hacendado en la Provincia de Buenos Aires, logrando destacarse en diferentes exposiciones ganaderas con presentaciones de productos de primer orden.
Esta ultima actividad, lo llevo a la necesidad de viajar al interior del país recorriendo distintas provincias, primordialmente la región cuyana, centro y el litoral argentino, donde rápidamente se convirtió en un personaje reconocido y querido por los habitantes y lugareños de aquellas poblaciones.
Aquí, es donde comienza a tomar curso el descubrimiento de nuestra historia cultural perdida. La actividad relacionada con sus viajes, le permitió desarrollar un dualidad de funciones, la tarea propia de su trabajo en primera instancia, y la practica de su afición personal en segunda; "adquirir músicas e instrumentos musicales antiguos".
Al respecto de su afición, durante sus primarios viajes por el interior del país, recorría negocios y casas particulares por derivación de aquellos, interesado en adquirir los instrumentos musicales, convirtiéndose en un coleccionista y conocedor destacado. Tan activa resulto su actividad en este sentido, que tiempos mas tarde ya no necesito desplazarse personalmente para la búsqueda, pues al enterarse los pobladores que Don Manuel estaba en el pueblo, le acercaban los instrumentos y piezas de música variadas al lugar donde este se hospedaba.
Fue así que en uno de sus viajes a la Provincia de Mendoza, le ofrecen un clavicordio de caoba procedente de la época colonial, instrumento que adquiere, embala y envía a Buenos Aires en el estado en que se encontraba. Tiempo después, retornado de aquella provincia, desembala el objeto adquirido y procede con una detallada revisión, notando que necesitaba pequeñas reparaciones para quedar en optimo estado.
Abocado a esta tarea como simple aficionado y luego de haber desarmado parte de su estructura de caoba, encuentra en el fondo interior del instrumento, volcados a modo de perdidos, una variedad de partituras musicales antiguas, así como otra gran variedad de manuscritos sobre partituras de grueso hilo, algunas de ellas con marcas de agua de 1813, donde se plasmaban estudios diversos y practicas iniciales de teoría y solfeo de la música.
De modo es, que gracias a la afición coleccionista de un inmigrante español, se logra recuperar de la perdida u olvido accidental, el origen cultural de nuestra música nacional, y con ellas la verdadera historia de músicas simples y artistas desconocidos, piezas hasta sin riquezas comparativas con otras de igual periodo procedentes del continente europeo, pero nuestras por sobre todo..!.
Aquellas que inicialmente fueran tocadas en salones y tertulias, donde se discutía en susurros la revolución, aquellas que probablemente llevaran las Bandas de los Regimientos N°8 y N°11 de San Martin durante las campañas libertadoras de Chile y Perú, vitoreadas, oídas y danzadas durante las antiguas retretas al aire libre. Aquellas que enriquecidas por nuevos caudales musicales e incrementadas por el profesionalismo adquirido de sus músicos, terminaron diseminándose por Latinoamérica como sinónimo de una nueva identidad cultural, gestada en los orígenes de la libertad de expresión de nuestro pueblo

El Verdadero Bicentenario Argentino


Organizacion del Bicentenario 1810-2010
ALFREDO ALBERTO CARBANO

Homenaje a los Heroes Caidos en Malvinas


"La Patria es un bien natural otorgado por Dios, que como Argentinos debemos defender, hasta el limite de dar la vida si fuera necesario"


No hay comentarios: